Lunes 20 de Septiembre de 2021

LOCALES

7 de enero de 2021

Los PROFESIONALES de enfermería en tiempos de COVID-19: el relato de una enfermera en primera persona

"Luego de navidad tuvimos los cinco casos, es una clara evidencia que la gente no respeto los protocolo y obligó a dar marcha atrás, esto es responsabilidad de cada uno en el cuidado, si a vos no te importa tu vida no pretendas que los demás lo hagan por vos"

Los que aun permanecen en primera línea

Al igual que en crisis sanitarias anteriores, las enfermeras de todo el mundo han dado un paso adelante y se han colocado en primera línea para combatir la propagación de COVID-19.

Desde brindar atención y cuidados directos a pacientes hospitalizados/UCI hasta participar activamente en otras intervenciones a gran escala.

Están siempre al frente trabajando las 24 horas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general.

Las enfermeras de hoy son equipos líderes de respuesta demostrando profesionalidad y entrega absoluta aportando su conocimiento, experiencia y competencia.

A lo largo de estos días, debido al aumento de contagios y saturación de hospitales en el país y en varias localidades de nuestra provincia debido al rebrote coronavirus. Se ha podido observar la gran carga de trabajo que están soportando los profesionales sanitarios (enfermeros, lucharemos junto a ellos para que se los reconozca como profesionales) a pesar de ser uno de los grupos de riesgo que cada día se exponen con sus trabajos. Fany, es enfermera, y está a cargo del equipo de enfermeros del hospital falucho de Maciá. En la entrevista nos cuenta cómo están llevando a cabo sus labores, cómo entorpeció todo la falta de conciencia social ante la terrible situación que se está viviendo, la desinformación y qué se debe hacer en caso de creer estar contagiado.

“Estamos cansados, re cansados, nos tocó un año difícil en el cual tuvimos la pandemia, el dengue, las salidas a vacunar y el trabajo diario en el hospital”…Hoy de mañana al ingresar teníamos un solo caso sospechoso pero al terminar el turno teníamos como quince personas con síntomas…

“La enfermería en el contexto de esta pandemia es clave porque no sólo está asistiendo a los pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19 en la primera línea de atención de las guardias de los hospitales, sino que también ejercemos funciones de gestión y organización de todos los servicios de salud y de educación a la población.

“Luego de navidad tuvimos los cinco casos, es una clara evidencia que la gente no respeto los protocolo y obligó a dar marcha atrás, esto es responsabilidad de cada uno en el cuidado, si a vos no te importa tu vida no pretendas que los demás lo hagan por vos”. También tuvimos casos positivos de otras provincias, de alguna manera los controles al ingreso de nuestra localidad eran efectivos ahora no están más y estamos viendo las consecuencias.

“Di una vuelta para observar las entradas de boliches y la verdad me amargue, vi una enorme cola para ingresar, sin respetar la distancia ni ningún protocolo”…esto no es un chiste, aca ya tuvimos un fallecido por covid.

Sobre el vacunatorio

Los horarios y días siguen igual que el año pasado de lunes a viernes de 8 a 12. Para chicos que ingresen a la escuela 85 y 6 años).

 

Sobre la vacuna para covid 19

El hospital falucho es Nivel uno por eso no tendrá en esta primera etapa las vacunas como si la están teniendo los hospitales de mayor complejidad. Ahora están repartiendo a los hospitales de Nivel dos y a nosotros todavía no nos han dado fecha exacta de cuando llegaría. El listado de las personas que se podrían vacunar ya está confeccionado y las vacunas vendrán en contenedores chicos, no necesitamos freezer porque son pocas dosis. Una vez descongeladas las vacunas deben aplicarse en un tiempo de 30 minutos.

La vacuna no es obligatoria y en esta primera instancia se estará aplicando al personal de salud que esté relacionado con Covid, es decir, no se le aplicará a todo el personal de salud.

ENTREVISTA COMPLETA

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!